La innovación en el mercado

16/10/09
Se trata de una herramienta fundamental. El cambio progresivo y permanente, puede convertirse en una ventaja insospechada.
Cuando (as pequeñas empresas tienen problemas para encon­trar financiamiento, existe un elemento económico al que pueden recurrir, y es éste: la innovación.
En nuestro caso, en un emprendimiento de fabricación y venta de accesorios con telas, va de suyo que se trata de una empresa que podemos empezar a encarar sin poseer demasiados bienes materiales ni respaldo económico. Se puede comenzar a realizar con muy pocos elementos.
Esto no impide que, como dijimos, se trate de un emprendi­miento sin techo propio: se puede empezar con muy poco y se puede crecer hasta ser una empresa de mediana importancia. Es­to dependerá de:
• nuestro devenir.
• nuestra suerte.
• nuestra capacidad.
• nuestra inversión.
• nuestro deseo.
• nuestros objetivos.
Esto es así, porque muy bien puede suceder que elijamos hacer este emprendimiento hasta un cierto punto. Quizás tenemos otra actividad central como medio de vida (por ejemplo, un trabajo asalariado); quizás no nos alcanza el tiempo, o no es nuestro ob­jetivo, dedicarnos de lleno a esta nuestra empresa de accesorios.
Quizás también nuestro capital inicial no es abundante como para aspirar a una gran empresa, y con hacer un pequeño em­prendimiento nos sentimos a gusto y conformes, pudiendo llevar adelante el placer personal y alcanzando una ganancia aceptable como complemento económico.
Pero esto sólo lo podemos evaluar personalmente y con el tiempo.
Mientras tanto, aunque no contemos con un gran capital inicial, o con objetivos muy elevados, siempre tendremos a mano una posibilidad clave y que está al alcance de todos: la innovación.
Según varios economistas, la innovación sigue siendo, quizá, el componente más importante de éxito en las pequeñas firmas.
A pesar de los vaivenes económicos, las empresas inteligentes invierten cada vez más recursos en investigación y desarrollo.
Los pequeños negocios siempre, a pesar de los vaivenes exter­nos, siguen innovando en áreas altamente competitivas, y de este modo logran salir a flote en momentos difíciles o de alta competitividad en el mercado.
En nuestro caso, la innovación puede traducirse en:
• desarrollar nuevos productos propios, siguiendo una línea central básica pero con posibilidad de novedades permanentes.
• nutrirse de bibliografía sobre fabricación y decoración de ac­cesorios, y adaptarla a nuestras posibilidades.
• crear nuevos productos y dar a conocer esta modalidad a los clientes ya conseguidos o a los potenciales clientes.
• inventar accesorios propios, que no tengan igual en el mercado.
• inventar líneas de producto propias.
• inventar modos de publicidad y venta propios.

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