AMENAZAS:

16/10/09
Son los factores externos, que pueden ocurrir en el mercado y contra los cuales no tenemos posibilidad de operan Serían algo así como la contracara de las oportunidades.
En nuestro caso, por ejemplo, podría tratarse de:
• un cambio en los gustos y costumbres del comprador y del consumidor.
• una crisis económica y financiera en el país.
• un evento desagradable e impredecible en nuestro ramo (por ejemplo, que haya importaciones de materias primas o fabrica­ciones hechas por industrias o fábricas de productos o accesorios hechos en serie o industrialmente, cuyo precio barato nos hace imposible la competencia).
• la aparición y popularización de productos de baja calidad.
• cualquier situación que lesione la imagen de todos los pro­ductos de esta índole, con la consecuente caída de la compra.
• resistencia del mercado a (as innovaciones.
El buen uso de este esquema FODA implica un pensar a fondo nuestro emprendimiento, pudiendo así:
• optimizar y usar a fondo nuestras fortalezas, transmitiendo en los mensajes al público lo mejor de nosotros.
• advertir y aprovechar las oportunidades (aunque parezca in­creíble, hay emprendedores que se "distraen" y no perciben las oportunidades que pueden brindarse).
• a la vez, neutralizar nuestras debilidades, haciendo lo posible para que desaparezcan.
• prevenirnos, en lo posible, de las amenazas.
Una vez que conocemos a fondo nuestra empresa, pequeña o mediana, y sus capacidades por medio de este sencillo esquema, es recomendable hacer el mismo esquema sobre la competencia.
Esto pos permitirá hacernos fuertes donde ellos son débiles, y hacerlo diferenciándonos, resaltando nuestras cualidades positivas.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de com­petencia no sólo nos estamos refiriendo a empresas o pequeños emprendimientos que fabrican y comercializan lo mismo que no­sotros: además de ser nuestros competidores los demás fabrican­tes de accesorios, también quizas lo sean los productores de otros productos de esta índole (o sea de ramificaciones o diversifica­ciones de nuestro producto).
Una vez que hemos detectado las fortalezas y debilidades de la potencial competencia en nuestra área, podemos pensar las estrategias (observando las de ellos) para posfeionamos en un sec­tor (o "segmento") diferenciado. Y a la vez, elaborar estrategias que puedan seducir a los clientes de la competencia.

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